LA CAPILLA.
Merlot
Vino de la Tierra de Castilla y León
Vino de la Tierra de Castilla y León
Finca La Capilla se extiende en una orografía espectacular y alberga en un rincón de la Finca una pequeña parcela, llamada “La Cofradía”, de unas 2.000 plantas de Merlot de casi 40 años de edad. Los suelos son de textura franca, ligeramente arcillosos, con presencia de fuertes estratos ferrosos que favorecen su gran personalidad y una expresión viva e intensa en el vino.
La añada 2022 en la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León se vio definida por un invierno con precipitaciones superiores a la media y temperaturas mínimas ocasionales bajo cero; la primavera transcurrió con lluvias moderadas y días templados, lo que permitió recargar agua en el suelo. El verano fue largo y seco, con jornadas de calor intenso que rondaron los 35-38 °C, mientras que las noches se mantuvieron frescas, produciendo oscilaciones térmicas superiores a 15-18 °C en los meses finales del ciclo. La vendimia se realizó bajo cielos despejados, con alta luminosidad y sin precipitaciones, favoreciendo una maduración gradual y equilibrada de los racimos.
Esta variedad es más temprana que la Tinta del País de Ribera del Duero. Dilatamos su recogida para llegar al punto óptimo de maduración de los hollejos y pepitas, pero evitando que lleguen a pasificación, riesgo de esta variedad.
Días anteriores a la vendimia, se catan regularmente las pieles y pepitas para determinar la fecha de la recogida. La vendimia manual en cajas se realiza en un solo día, a horas tempranas. Los racimos pasan por mesa de selección manual para descartar las uvas imperfectas.
La fermentación alcohólica se desarrolla en pequeños depósitos, por levaduras autóctonas. La fermentación maloláctica se realiza en barrica nueva de roble francés de grano fino. Una vez finalizada, el vino continúa su crianza en esa misma barrica de roble francés.
14 meses de crianza en barricas que se completa con un reposo en botella de varios meses antes de la comercialización.
Vino de capa alta, profundo, nariz muy expresiva, con un amplio abanico de frutas rojas, grosellas y ciruelas arropadas por finas notas de miel, tostados, especias y chocolate amargo. Boca amplia, armoniosa con taninos pulidos que arrojan elegancia y distinción. Vino “diferente”, que merece la pena sacar al mercado puro y apreciar su distinción.

Merlot y otras variedades

2.000 plantas de Merlot de casi 40 años de edad.


Manuel Iribarnegaray