Orígenes
Enrique Forner, padre de Cristina quien es la actual Presidenta del grupo familiar, comerció con vinos desde niño. Su abuelo y su padre fundaron en 1920 ‘Vinícola Forner’, un negocio familiar ubicado en Sagunto (Valencia) y dedicado a la producción, comercialización y exportación de vinos de la zona.
Exiliado a Francia con la Guerra Civil, Enrique se inicia en el viñedo familiar situado en el Minervois (sureste de Francia) para posteriormente lanzarse en 1952 como negociante de vinos en los Valles del Ródano y del Loira (Francia). A finales del 1962, cede esas dos operaciones para comprar en 1963 dos Châteaux en el Haut- Médoc ( Burdeos) – Château Larose Trintaudon y Château Camensac, Grand Cru Classé con el afán de elaborar algunos de los mejores vinos del mundo.
En 1968, regresa a España, su país natal y, como un siglo antes cuando bodegueros y negociantes bordeleses desembarcan en La Rioja huyendo de la filoxera, Forner elige el pueblo de Cenicero en el corazón de esa prestigiosa Denominación para continuar su gran sueño.
EXPERIENCIA
Familia Forner
Bodegas Finca la Capilla cuenta con la experiencia de la familia Forner desarrollada tanto en su Grand Cru Classé de Burdeos, sus bodegas de Rioja y Rueda, como en los mercados internacionales. El proyecto también se ve reforzado con el aval de los profesionales de la bodega riojana que han demostrado su capacidad en consolidar el gran dinamismo de excelencia y el prestigio internacional de la marca.
Los orígenes de la Familia Forner se remontan a 1920 cuando fundan “Vinícola Forner”, un negocio familiar ubicado en Sagunto (Valencia) y dedicado a la producción, comercialización y exportación de vinos de la zona. Exiliado a Francia durante la Guerra Civil, Enrique se inicia en el viñedo familiar situado en el Minervois (sureste de Francia) para posteriormente lanzarse en 1952 como negociante de vinos en los Valles del Ródano y del Loira (Francia). A finales del 1962, cede esas dos operaciones para comprar en 1963 dos Châteaux en el Haut-Médoc (Burdeos)- Château Larose Trintaudon y Château Camensac, Grand Cru Classé con el afán de crear algunos de los mejores vinos del mundo.
En 1968, regresa a España, su país natal y, como un siglo antes cuando bodegueros y negociantes bordeleses desembarcan en La Rioja huyendo de la filoxera, elige el pueblo de Cenicero en el corazón de esa prestigiosa Denominación para continuar su gran sueño.
Actualmente su hija Cristina Forner está al frente del negocio familiar.
El terroir como apuesta de origen y calidad
Las parcelas están diferenciadas y catalogadas por su potencial cualitativo según el tipo de vino final y traducen muchos parámetros fisiológicos entre los cuales: la orientación, topografía, fecha de plantación, portainjerto, etc… Un criterio fundamental, y al que más peso se le ha dado para la zonificación y selección, es el tipo de suelo. Existen en los “majuelos” (viñedos) una gran heterogeneidad de suelos, de alto valor vitícola predominando sobre todo suelos antiguos, de origen terciario, pobres y con bajos niveles de materia orgánica. De textura franco-arenosa arrojan muy buenas condiciones de aireación y drenaje. Predominan sobre todo arenas limosas con alternancia de capas calizas de aspecto blanquecino que aportan elegancia y finura. Así como arcillas arenosas con excelente capacidad de retención de nutrientes, que suelen proporcionar vinos equilibrados, aromáticos y de gran longevidad en el envejecimiento.
Los viñedos están protegidos por molinos anti-helada para hacer frente a condiciones límites que pueden acarrear accidentes meteorológicos. Estos molinos suelen favorecer la calidad y un cultivo respetuoso para combatir enfermedades.
La Bodega explora el potencial de sus viñas y se implica constantemente en la selección parcelaria, realizando una evaluación meticulosa de la climatología, la calidad de los suelos, la edad de la viña y los rendimientos productivos.
Solo esos esfuerzos incansables permiten realzar la plena dimensión sensorial de los grandes vinos que son La Capilla Crianza y La Capilla Vendimia Seleccionada, vino de autor. Cada uno es fruto de diferentes selecciones de parcelas, de procesos de vinificación artesanal realizados en pequeñas tinas. El envejecimiento en roble francés de grano fino proporciona el toque de elegancia a la expresividad singular de su estructura y complejidad.
La bodega está situada en la pintoresca localidad de Roa de Duero, centro neurálgico de la Denominación de Origen y está dotada de medios técnicos óptimos para exaltar la esencia de cada vendimia y la personalidad de cada parcela.