LA CAPILLA.
Ánfora Rosé
D.O. RIBERA DEL DUERO
Reinterpretación actual elegante del vino tradicional del pasado
Reinterpretación actual elegante del vino tradicional del pasado
Viñedos propios en nuestra finca comprendida en los términos de Roa, La Horra y Anguix. Selección especial entresacada de los mejores rincones de la Finca, de zonas de bajísima producción. Plantación injertada a mano en campo, con sarmiento de material vegetal seleccionado de viñas viejas de la zona. Viñedos situados entre 820 y 965 m de altitud.
Interesante heterogeneidad de suelos, de alto valor vitícola, predominando sobre todo suelos antiguos, de origen terciario, pobres y con bajos niveles de materia orgánica. De textura franco-arenosa, con muy buenas condiciones de aireación y drenaje. Rincones, o picones llamados localmente, de arenas limosas sobre capas calizas de aspecto blanquecino que aportan elegancia y finura.
La añada 2023 puede considerarse como un “reto enológico”, pues reunió tanto las condiciones favorables para hacer grandes vinos como momentos de lluvia y tormentas que hacían temer posibles daños. El invierno fue no muy lluvioso pero con temperaturas mínimas en la zona muy frías (por debajo de -7oC). La brotación fue muy buena y el crecimiento en primavera bien acompasado.
El verano fue muy seco, pero vinieron lluvias intensas en septiembre que dieron mucho trabajo. Gracias a un octubre más seco, y por momentos excesivamente caluroso, se lograron equilibrar adecuadamente el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH de las uvas, resultando en una calidad óptima.
Totalmente manual en toda la Finca, buscando y seleccionando minuciosamente aquellas zonas que expresen características diferentes. Pequeñas cajas de vendimia que pasan por mesa de selección después de una estancia en cámara frigorífica.
Elaboración ancestral con tecnología moderna. Sangrado por gravedad del depósito con la mejor selección de uvas de la Finca. Ínfima maceración para no cargar de color, pero manteniendo la expresión frutal. Fermentación en una única ánfora de barro buscando una mayor fidelidad y comunión con el pasado. Ritmo de fermentación lento, pausado, sin saltos de temperatura. Densidad que baja despacio, hasta concluir del todo la fermentación. Posteriormente se enfría y se deja unos días más con sus lías.
Para dotarle de mayor estructura, complejidad, originalidad, lo dejamos reposar durante 4 meses en barricas nuevas de roble francés de gran tamaño, para que así la madera acompañe pero no predomine. Como resultado el brillo se ve afectado, pero la elegancia, untuosidad y volumen en boca se amplían enormemente.
Este Rosé delicado juega de su color rosa pálido, sombras de piel de cebolla para entonar aires de frescura y juventud. Una apuesta seria a la vez que airosa, Ánfora imprime potencia en boca y se alegra de una rabiosa frescura y de una exquisita finura.
Su versatilidad resulta sorprendente. Resulta delicioso servido frío, pero cuando alcanza una temperatura más propia de tintos es un arrojo de aromas intensos con una boca envolvente que dan el toque a toda gastronomía
100 % Tinta del País
Viñedos propios, con diferentes tipos de suelos y fechas de maduración, detalladamente delimitados.
840 litros de una única ánfora
Manuel Iribarnegaray
julio 2024