LA CAPILLA.
Vendimia Seleccionada
D.O. RIBERA DEL DUERO
Selección minuciosa de los mejores rincones de nuestra Finca.
Selección minuciosa de los mejores rincones de nuestra Finca.
Viñedos propios en nuestra finca, comprendida en los términos de Roa, La Horra y Anguix. Selección especial entresacada de los mejores rincones de la finca, de zonas de bajísima producción. Plantación injertada a mano en campo, con sarmiento de material vegetal seleccionado de viñas viejas de la zona. Viñedos situados entre 820 y 965 m de altitud.
Interesante heterogeneidad de suelos, de alto valor vitícola, predominando sobre todo suelos antiguos, de origen terciario, pobres y con bajos niveles de materia orgánica. De textura franco-arenosa, con muy buenas condiciones de aireación y drenaje. Rincones, o picones llamados localmente, de arenas limosas sobre capas calizas de aspecto blanquecino que aportan elegancia y finura.
Totalmente manual, buscando y seleccionando minuciosamente aquellas zonas de la Finca con las mejores cepas, eligiendo racimo a racimo en cada planta. Pequeñas cajas de vendimia que pasan por mesa de selección después de una estancia en cámara frigorífica.
Encubado sin bombeo en pequeños depósitos, respetando el origen de cada pequeña porción de cada parcela de la Finca, y vinificado aparte hasta el final. Lenta fermentación alcohólica de grano entero con levadura indígena. Maceración prolongada, pero evitando sobre-extracciones. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés. Todos los movimientos por gravedad y con el máximo esmero.
16 meses en barricas bordelesas nuevas y de 1 vino. Todas roble francés de grano fino. Plazos que demanda el vino, la añada, variable en cada cosecha, por eso sale con precinta de añada genérica, no como Reserva, ya que cada año se respeta lo que pide la uva, el vino, no categorías prefijadas.
Mas de 12 meses de afinado en botella antes de la fecha de lanzamiento.
Vino de color intenso, oscuro y vivo. Complejos matices en nariz de fruta negra, tinta china, regaliz, especias y maderas exóticas. En armonía y equilibrio. Elegante, vibrante, sin estridencias y bien estructurado. Expresión frutal predominante, con madera que acompaña pero no domina. Larguísimo retrogusto en boca. Para disfrutar ahora y muy apto para envejecer durante los próximos 10 años.
99% Tinta del País + 1% Merlot
Finca propia de 60 Has., con diferentes tipos de suelos y fechas de maduración, milimétricamente delimitadas.
Manuel Iribarnegaray
Mayo 2024